¿Cuál es el mejor club de fútbol de la Historia?

28.04.2017

El fútbol es el deporte rey en todo el Mundo con 270 millones de personas que lo practican por todo el Globo y también uno de los más antiguos pues se tiene conocimiento de prácticas de fútbol desde hace siglos. En la actualidad, tres son los equipos más importantes a nivel mundial, de los cuales dos son españoles: el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. El otro es el Atlético Nacional de Medellín (primer puesto del ranking en 2016) pero en el presente artículo nos volcaremos en los más relevantes de la Historia y según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol son los dos clubes españoles mencionados. Para elaborar su ranking, que lleva publicando desde 1991, tiene en cuenta los partidos ganados, número de goles totales, tanto los marcados como los encajados y títulos alcanzados. Nosotros, además, para considerarles los dioses del olimpo del fútbol, incluiremos las rachas más largas (número de temporadas seguidas ganando los principales campeonatos), forma excepcional de jugar que haya creado escuela, jugadores considerados los mejores del Mundo en sus respectivas plantillas y presupuesto con el que cuentan.

El Real Madrid tiene once Copas de Europa, el título más preciado del Mundo. Pero si contamos también el resto de títulos FIFA (Federación Internacional de Fútbol), como es lógico si queremos determinar qué clubes son los más importantes de la Historia, recordaremos la Copa Latina, un antecedente de las actuales competiciones europeas y tendremos en cuenta también, como no, el Mundial de Clubes. Con todo ello, queda claro que los mejores clubes de todos los tiempos son los españoles Real Madrid y F. C. Barcelona.

En una primera etapa, entre 1905 y 1925 el Real Madrid se impone a los catalanes (el F. C. Barcelona tiene un lema: "Más que un Club" pues se considera un símbolo de la identidad de Cataluña). El Madrid ganó cuatro Copas del Rey en España en una primera racha siendo consecutivas entre 1905 y 1908 mientras que el Barcelona ganaría, en el mismo período (1905-25) cinco copas, pero no seguidas; el Madrid también ganó cinco copas, pero la quinta sería en 1917.

La época dorada de dominio del Barcelona sobre el Real Madrid fue entre 1925 y 1955, en contra de lo que muchos aficionados creen pensando que durante la dictadura de Franco se favoreció de algún modo al equipo madridista. Hasta que el Madrid no ganó su primera Copa de Europa, en 1956, el dominio era del Barcelona y la dictadura franquista llevaba ya 17 años en el poder. Pero, además, la antigua Copa de Ferias, antecesora de la Copa de Europa (aunque la UEFA -Unión Europea del Fútbol- no la reconoce como tal, pero sí la FIFA), de la que se dice que el Madrid ganó sus primeras seis copas europeas y que por lo tanto no cuentan, es una falacia pues el club que más copas de Ferias ganó fue, en realidad, el Barcelona (3). El Real Madrid ganó cinco títulos del Campeonato de Clubes Campeones de Europa (como se denominaba anteriormente) y lo hizo de forma continuada dando lugar a la leyenda internacional todavía no superada por ningún otro equipo del Mundo. Entre 1956 y 1962 el Real Madrid tiene su segunda racha de éxitos seguidos con las cinco copas europeas mencionadas y el doblete conseguido en 1962 ganando, en España, la Liga y la conocida entonces como Copa del Generalísimo, antecesora de la actual Copa del Rey (en realidad, esta última ya existía antes de la República que precedió a la Dictadura). Pero la euforia madridista no cesó hasta 1990 ganando multitud de trofeos llegando a ser la diferencia con el Barcelona de 14 títulos, en el cómputo global, a favor de los blancos (la indumentaria típica de los jugadores del Real Madrid es de color blanco). Precisamente en ese último año (1990) gana la Liga y la Supercopa de España (en la que se enfrentó al Barcelona, precisamente, que había ganado la Copa del Rey). Fue el último doblete del Madrid, aunque en realidad se entiende como tal cuando se gana la Liga y la Copa del Rey y la última vez que lo consiguió el Madrid fue en 1989. Comienza la era dorada del Barcelona con la llegada de la nueva década de los 90.

En 1992 el Barcelona gana su primera Copa de Europa formando un equipo de ensueño conocido de hecho como el "dream team" del fútbol internacional, de la mano de otro genial jugador,uno de los mejores de la Historia, que en este momento glorioso para el Barça es también su entrenador: Johan Cruyff. El holandés, afincado en España y su prodigioso equipo gana en los 90 nada menos que 16 títulos, el doble que el Madrid. Pero en la siguiente década los blancos contraatacan y forman el conocido como "equipo galáctico" (a no todos los jugadores les gustaba esa mención dando a entender que no eran de este Mundo, porque algunos contrarios se burlaban de ello diciendo que en efecto eran extraterrestres pero porque no sudaban la camiseta, siendo sus victorias más fruto de la suerte que del esfuerzo); el Madrid consigue a las mejores estrellas del fútbol internacional y una tercera racha de títulos continuos que vuelve a distanciarles del Barcelona, en el cómputo global, en trece títulos a favor de los blancos. Pero después de seis años de sequía, el Barcelona gana la Liga española de 2005 e inicia otro período exitoso continuo hasta 2011, año en el que lo gana todo en el Mundo (tanto los títulos españoles como europeos e incluso el Mundial de Clubes), con jugadores que todavía hoy forman parte de su plantilla como Lionel Messi a quiénes muchos ven como el mejor jugador de todos los tiempos o Andrés Iniesta, otro de los grandes del fútbol mundial. 2011 es el año de la más grande gesta realizada por equipo alguno de fútbol: el Barcelona consigue ganar la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa en España, la Liga de Campeones de Europa, la Supercopa de Europa (que enfrenta al campeón de la Liga de Campeones contra el que se haya llevado el trofeo de la Europe League, que aúna a los subcampeones de las ligas europeas junto a los que hayan quedado terceros en las mismas y en la Champions) ganado también el Barcelona, aquel histórico año 2011, el Mundial de Clubes. En el cómputo global, el equipo catalán, con la formidable gesta de 2011, se acerca al Madrid en número de títulos consiguiendo superarle (por segunda vez en la Historia) en 2013 al ganar ese año tanto la Liga como la Supercopa de España. Pero el Real Madrid no está dispuesto a ceder su tradicional liderazgo y consigue otra proeza ganando, en 2014, la Champions europea, la Copa del Rey española y la Supercopa de Europa, colocándose de nuevo como el club con más títulos del Mundo.

El Barcelona está imparable y no se deja impresionar por la fantástica temporada del Madrid en los años 2013-14 ganando los dos años siguientes siete títulos, ya con el actual entrenador, el que fuera también uno de sus jugadores destacados en el pasado, Luis Enrique; incluso le arrebató a la Juventus la Champions en 2015 al ganar a los italianos en la final, de lo que se han vengado los turineses ahora en 2017 eliminando al Barcelona de la máxima competición europea. Pero el Barcelona se ha colocado por delante del Madrid, en número de títulos, y son demasiados: siete. Los catalanes no conseguían un dato así desde 1959. Claro que el actual campeón de Europa es el Real Madrid y lleva once, lo que les convierte en el mejor club de la Historia y con posibilidades reales de conseguir la duodécima Copa de Europa en 2017, lo que les convertiría también en el mejor club del momento actual. Ahora ostenta ese puesto el Atlético Nacional de Medellín (Colombia), al quedar tercero en el Mundial de Clubes de 2016, ser campeón de la Copa Libertadores (el equivalente en Sudamérica a la Champions europea), subcampeón de la Copa Sudamericana (equivalente de la Europe League en Sudamérica) y campeón de las tres competiciones máximas colombianas. Pero este club colombiano sabe que, de ganar el Madrid la Champions, si los sudamericanos continúan su triunfante trayectoria actual en la Copa Libertadores, se enfrentarán al equipo blanco, actual campeón mundial de clubes. En la anterior edición de la final del Campeonato Mundial los colombianos quedaron terceros pero el Madrid tuvo la deferencia de jugar un partido con ellos, lo que solo los grandes hacen, pues no estando obligados saben que pueden perder y con ello también parte de su prestigio y aún así, el Real Madrid aceptó jugar con el Atlético Nacional a los que tanta ilusión les hacía enfrentarse por una vez con el legendario club de Fútbol español, por si acaso no se repetía la ocasión y a punto estuvieron de conseguir la hazaña de ganar al más grande, p ero finalmente el Madrid ganó al Atlético Nacional, aunque el encuentro fue muy competido.

Las competiciones nacionales de España son muy seguidas en todo el Mundo por las decenas de millones de aficionados al fútbol, ya que la Liga española está considerada la mejor a escala internacional y solo los dos clubes que mencionamos, el Madrid y el Barcelona, cuentan con representantes de 14 nacionalidades distintas en sus plantillas respectivas. Con un presupuesto de 631 millones de euros, el Real Madrid es uno de los clubes deportivos (no solo de fútbol sino del deporte en general) más ricos del Mundo, siendo la entidad deportiva con mayores ingresos del Planeta hasta que le arrebató el puesto, en 2017, el Manchester United pero el equipo inglés no es tan rentable como el español porque es el quinto en la liga inglesa (el Madrid el segundo en la liga española) y no juega la Champions porque fue eliminado mientras que el Madrid aspira a ganar la que sería la duodécima Copa. Pero el Madrid sí que merece el título de "galácticos" pues nunca una sociedad deportiva había alcanzado semejantes cuentas económicas en ningún lugar del Mundo ya que llevan siendo los más ricos desde 2003 lo que no ha conseguido ningún otro. Su liquidez es asombrosa; la UEFA considera al Real Madrid un ejemplo de buena gestión económica. Ahora bien, el F. C. Barcelona, segundo en el ranking de sociedades deportivas multimillonarias, cuenta en 2017 con un presupuesto que casi alcanza los 700 millones pero no tiene tanta liquidez como el Madrid o el Manchester.

Palmarés de títulos

Si el Madrid gana la Liga y la Supercopa españolas, la Champions y el Mundial de Clubes, recortará distancias en el cómputo global con el Barcelona que también tiene muchas posibilidades de hacer doblete (Liga y Copa del Rey).

El Barcelona fue siempre por delante del Madrid entre 1924 y 1975, lo que desmonta el argumento de que Franco favorecía los éxitos del Madrid; es más, el Barcelona cuenta con más Copas del Rey -y antecesoras como la Copa del Generalísimo y anteriormente la Copa del Presidente de la República-, con nueve copas más que el Real Madrid, incluso tiene más Supercopas de España, cinco más que los madridistas. Es paradójico que un equipo que es un símbolo para los independentistas catalanes sea el que más títulos nacionales tenga. Sería después, a partir de 1975 (año de la muerte del dictador) y hasta 2009, cuando el Madrid coge el relevo y aventaja en títulos nacionales al Barcelona. Incluso aquel campeonato que solo duró cuatro temporadas, la Copa de la Liga, similar a la del Rey, pero con equipos de primera división tan solo, la ganó más veces el Barcelona que el Madrid. Actualmente, y desde 2009, es el Barcelona el líder indiscutible en títulos nacionales españoles (aunque el Madrid sigue teniendo, en el cómputo global, ocho ligas más que el Barcelona) y en trofeos internacionales ha sido el Madrid el que siempre ha estado por delante hasta el momento actual en que el Barcelona supera, por poco, al equipo blanco. El Real Madrid, aunque once veces campeón de Europa, ganó seis de esos títulos antes de 1966 así que el número de éxitos, desde entonces, en la máxima competición europea está igualado al Barcelona que también tiene cinco Copas de Europa, pero el Barcelona tiene dos Supercopas de Europa más. Aunque si no contamos las competiciones mundiales, el Madrid aventaja al Barcelona en dos títulos.

El Mundial de Clubes es terreno del Madrid y el Barcelona. Pero este campeonato es la herencia de la antigua Copa Intercontinental que el Madrid ganó en tres ocasiones y el Barcelona nunca. En cambio, el Barcelona ha ganado tres Mundiales de Clubes y el Madrid solo dos.

El Madrid y el Barcelona se han enfrentado en 233 ocasiones, siendo el primer encuentro en 1902, pero amistoso; de hecho, son 172 los partidos oficiales entre los dos clubes, entiéndase competiciones nacionales o internacionales, dejando fuera trofeos puntuales de carácter regional o festivo más los amistosos. En la Liga española lo harían por primera vez en 1929 y desde entonces el Madrid le ha ganado al Barcelona en 72 ocasiones y viceversa en 68. De los cinco partidos disputados en competiciones europeas entre el Madrid y el Barcelona, tres los ganó el equipo blanco. En Copa del Rey, el Barcelona ha ganado al Madrid en quince ocasiones y viceversa en doce. En partidos oficiales el Madrid le ha endosado al Barcelona 280 goles y al contrario 273.

Según el Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol, en total, el Barcelona tiene 83 títulos y el Madrid 82. El motivo por el que según el estudio que se consulte un equipo tenga más o menos títulos que el otro es porque se tienen en cuenta ciertos campeonatos que otros no incluyen en sus estadísticas. Esto sucede, por ejemplo, con la Copa Eva Duarte, antecesora de la Supercopa de España que el Barcelona acepta pero no el Madrid, que no la considera digna de mención pero que enfrentó, durante la segunda mitad de los 40 y primera de los 50 al campeón de la Liga con el campeón de la Copa del Generalísimo; el Barcelona ganó en tres ocasiones esta competición mientras que el Madrid solo una. En contra, el Madrid incluye la conocida como "Pequeña Copa del Mundo" o Mundialito auspiciado por empresarios venezolanos en los años 50 y que el Madrid ganó en dos ocasiones y el Barcelona en una, sin embargo, esta competición no está reconocida por la FIFA.