¿Por qué los cristianos se identificaban con un pez?

02.12.2017

El símbolo del pez identifica al cristianismo
El símbolo del pez identifica al cristianismo

En los primeros siglos de Historia de la Iglesia, los cristianos eran en ocasiones acusados de practicar misterios, esoterismo, y por ello se les persiguió, acusados de actos abominables, seguramente falsos. Se trataba de la justificación de las autoridades romanas para las persecuciones ya que les consideraban una secta judía, no un credo distinto, y los judíos protagonizaron una importante rebelión en Palestina por lo que serían duramente castigados por las legiones romanas. Si ahora esta variante cristiana se expandía rápidamente, se temió que volvieran a incitar a las revueltas pero ya no solo en Palestina sino por todo el Imperio llegando a verse como una posible amenaza para la estabilidad del Estado. 

Los judíos cristianos, como eran conocidos, pregonaban el regreso de un mesías que les liberaría por lo que se difundió con celeridad entre los esclavos. La sociedad romana se sustentaba en gran parte en el trabajo de los esclavos por lo que ideas de una pronta liberación que animara a las revueltas no eran bien vistas por los terratenientes y aristócratas romanos, de ahí el que se llegara a considerar a los cristianos "enemigos del Estado". Los fieles tuvieron que practicar su religión en catacumbas o lugares escondidos y para reconocerse entre ellos usaban símbolos que promovieron aún más el esoterismo. Uno de esos símbolos era el "Ichthys", la palabra griega designada para "pez". Se utilizó un juego de palabras ya que a Jesús se le conoció como el pescador de almas y como se referían a él como el ungido y salvador, unieron las siglas de su nombre con sus "títulos", formando el vocablo griego "Ichthys": Iesous Christos (Ungido) Theou (Dios) Yios (Hijo) Soter. La traducción completa era "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador". Se trataba de una manera críptica que tenían los cristianos de reconocerse entre ellos, con el símbolo del pez que era lo que significa la palabra resultante de unir esas siglas.

El Ichthys era el símbolo con el que se reconocían los cristianos
El Ichthys era el símbolo con el que se reconocían los cristianos

Al llamar a los discípulos Jesucristo les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.» Y ellos, al instante, dejando las redes, le siguieron. 

Mateo 4, 19-20