Los primeros habitantes de Formentera

16.04.2017

Desde que la Universidad de Pompeu Fabra envió el primer equipo de investigación, en 2012, del laboratorio LARQ (Laboratorio de Arqueología), con el auspicio del Consell de Ibiza y Formentera, a Cap de Barbaria, en la Isla de Formententa (Baleares), para retomar las excavaciones que se iniciaron en la década de los 80, mucho se ha avanzado en la consolidación y restauración del yacimiento. Se trata de restos datados en un período entre 1800 y 1600 a.C. (Edad del Bronce).

Lo primero que se hizo hace cinco años fue estudiar el material que treinta años antes se había almacenado y ahora hablamos ya de una segunda fase de las excavaciones a las que se denomina Cap de Barbaria II.

El Consell de Ibiza y Formentera concluyó una primera fase con la denominación "Las comunidades prehistóricas de Formentera. Arqueología, patrimonio y sociedad (2012-2016)". Colaboran el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Pomepu Fabra y el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Cantabria. El objetivo principal de la investigación conjunta es averiguar cómo se relacionaban con otras comunidades humanas de las Islas; se sabe que enterraban a sus seres queridos en las Cuevas de la Mola pues se está están estudiando restos de hace 4.000 años hallados en este enclave.

En la segunda fase, iniciada en 2017, se pretende restaurar la totalidad del yacimiento (quedan todavía dos terceras partes). La Consellería de Patrimonio de las Islas Baleares aporta 13.500 € y el Área de Cultura y Patrimonio del Consell de Ibiza y Formentera algo más de 4.400 €; este último Organismo ha organizado una visita de interesados que quieran colaborar quitando malas hierbas que cubren los restos ofreciéndoles una merienda mientras un guía les explica los detalles de la excavación. Se trata del único yacimiento de los cuarenta de la zona que se explica a las personas que estén interesadas en las primeras comunidades humanas de Formentera, incluidos detalles funerarios.