Los 20 puentes más interesantes del Mundo

16.08.2018

Para verlos en vacaciones, como las estivales, son muy populares; no están todos los que son, pero sí son todos los que están

Os traemos hoy un listado de los puentes más antiguos y conocidos del Mundo. Algunos solo son peatonales, pero otros soportan tráfico rodado desde hace décadas, sin que se hayan venido abajo. El mantenimiento continuo es de suma importancia, pero asombra también la resistencia de construcciones que tienen algunas de ellas siglos. ¿Acaso eran mejores ingenieros los arquitectos de la Antigüedad o Edad Media que los contemporáneos a pesar de contar aquellos con menos medios? No obstante, añadimos también otros puentes modernos dignos de elogios.

  1. Ponte Vecchio

El primer ejemplo que os mostramos es el famoso puente de Florencia edificado en el siglo XIV, construido en piedra sustituyendo a uno anterior realizado con madera. El río que pasa por debajo tiene frecuentes crecidas estacionales por lo que las autoridades florentinas ordenaron la construcción de un puente que no se lo llevaran las aguas todos los años viéndose obligados a reconstruirlo una y otra vez, con las consiguientes molestias para mercaderes y ciudadanos. Es tan resistente que incluso se mantuvo en pie a pesar de los intensos bombardeos soportados por la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Los soldados alemanes colocaron explosivos en todos los puentes de Florencia para impedir el avance de las fuerzas aliadas, excepto en Ponte Vecchio, porque Hitler se apiadó de la histórica construcción.

2. Puente Fabricio

Esta construcción es mucho más antigua que la anterior, está en Roma y data del siglo I. Se edificó sustituyendo también un puente de madera anterior pero no porque, como el Vecchio, se lo llevaran las aguas con las crecidas, en este caso del río Tíber, sino porque se quemó por lo que el constructor encargado de la obra, Lucio Fabricio, al que debe su nombre, ideó realizarlo en piedra. En el siglo II se reforzó y tal es su perfección que se mantiene en pie y en uso, aunque solo para peatones. Es muy frecuentado por los turistas que visitan la Isla Tiberina a la que se llega atravesando el Puente Fabricio.

3. Clam Bridge

Los dos anteriores son los más conocidos de Italia pero el verdadero puente más antiguo del Mundo es uno que se halla en Lancashire (Gran Bretaña), datando nada menos que del Neolítico. Se encuentra en el poblado de Wycoller donde podemos encontrar otras edificaciones prehistóricas. El problema con el puente es que está sometido a las crecidas del río que lo han derrumbado en numerosas ocasiones.

4. Natural Bridge de Virginia

Al estar integrado con el paraje natural en el que se halla, el anterior pareciera un puente natural, pero no lo es; fue construido por el hombre hace miles de años. El verdadero puente natural más conocido del Mundo está en el Estado norteamericano de Virginia. Su formación se debe a un río que en su momento existió en la zona, desaparecido hace tanto que tan solo se intuye. Tiene 66 metros de altura y 27 de largo. Es tan popular que incluso el autor de la novela Moby Dick usó la imponencia del puente para explicar el arco que formaba la ballena asesina cuando salía del agua. Arriba os ofrecemos un cuadro de David Johnson, de 1860, que puede contemplarse en el Reynolda House Museum of American Art, en Carolina del Norte, pero hoy en día sigue siendo igual de espectacular, como podréis comprobar en la siguiente imagen. 

5. Puente natural Owachomo

Se encuentra en el parque natural de Utah, en Estados Unidos también, e igualmente se formó por acción del agua en tiempos muy remotos, lo cual llama la atención porque el parque es casi desértico. Se declaró Monumento Nacional en 1908 y en el parque hay otros dos puentes naturales, el "Kachina" y el "Sipapu". La zona es muy visitada por aficionados a la astronomía ya ofrece una observación "limpia" del firmamento, sin polución ambiental, siendo el puente Owachomo desde el que se consiguen las mejores visualizaciones de las estrellas y por ello, en 2007 fue certificado como el primer Parque Internacional Dark Sky (cielo oscuro) por la IDA (International DarkSky Association); esta asociación busca la protección de los lugares con los cielos más limpios procurando que sigan exentos de contaminación. 

En el parte donde se halla el puente Owachomo también pueden admirarse pinturas rupestres de las tribus indias ancestrales, de hecho los nombres de los puentes son de los "Hopi", significando la palabra Owachomo "montículo de roca".

6. Pontchartrain Causeway

El puente más largo del Mundo data de 1956 y es usado por los vehículos que atraviesan el Lago Pontchartrain, en el Estado norteamericano de Louisiana. Mide más de 38 kilómetros limitándose la velocidad de los vehículos a 100 kms/h para evitar posibles accidentes. A continuación podréis ver en la imagen como atraviesa el lago y la magnitud de la estructura, a vista de satélite:

7. Gran Puente de Piedra de Adana

Se encuentra en Turquía y atraviesa el rio Seyhan, en la ciudad de Estambul. Originalmente contaba con 21 arcos de los que hoy en día solo quedan catorce.

8. El puente de agua
En 1997 comenzó a construirse esta maravilla de la ingeniería que costó 530 millones de euros, conectando los canales Elbe-Havel y Mittellandkanal, en Magdeburgo (Alemania). Se trata de un antiguo proyecto que nunca se llevaría a cabo hasta la reunificación de Alemania que por fin permitió su realización. En realidad, es una enorme "piscina" de casi mil metros de largo a la que acceden pequeñas y medianas embarcaciones para poder pasar de un canal al otro, conectando el puerto interior de Berlín con los demás puertos del río Rin, ahorrando un gran coste a las empresas de transporte y de viajeros puesto que antes tenían que dar un rodeo de doce kilómetros por carretera, con las molestias que suponía descargar la mercancía, meterla en camiones, volver a descargarla al llegar al siguiente puerto y cargarla de nuevo en otro barco.

9. Puente Khaju

Con una intención similar al anterior pero construido bastante antes, este puente iraní se edificó para superar el obstáculo que presentaba el vado del río Zayandeh, aunque su construcción fue pensada también como centro de reunión de la alta sociedad persa, por lo que está ricamente decorado.

10. Puente de Rialto

En este listado no podía faltar este puente veneciano que hace las delicias de los turistas y que, sin embargo, cuando fue construido, no hizo ninguna gracia a los habitantes de la Serenísima República de Venecia, ya que lo consideraban poco práctico e incluso "feo".

11. Puente Anji

Un País como China, con una historia milenaria, debía tener también algún puente histórico que todavía se use de forma habitual por los viandantes, y el más conocido es el Puente Anji, que data del siglo VII. El significado de su nombre es "paso seguro" y es que se construyó tan fuerte que ni los terremotos han podio con esta maravilla de la ingeniería.

12. Puente Cendere

De nuevo en Turquía, en esta ocasión con un puente también romano como el anterior que os incluíamos en este listado, el puente de Adana. El Cendere es aún más antiguo, del siglo II, siendo el puente de arcos más largo de origen romano que aún se mantenga en pie.

13. Puente Shaharah

Lamentablemente, visitar esta maravilla, en Yemen, un País asolado por la guerra civil, es prácticamente imposible o al menos poco recomendable, pero sin duda es otra obra maravillosa de siglos pasados. Construido sobre un desfiladero, se encuentra a 200 metros de altura y su futuro es incierto, debido a los bombardeos próximos.

14. Puente Sant 'Angelo

Volvemos a Roma, para cruzar este majestuoso puente decorado con estatuas de las que sobresale la impresionante del arcángel Miguel y que te llevará al Castillo de Sant Angelo, de obligada visita si verdaderamente quieres sacar provecho de tu visita a la Ciudad Eterna.

15. Puente de las Dos Torres

No se trata de un remake del Señor de los Anillos, sino del puente de las dos torres sobre el Támesis, en Londres, o Tower Bridge. Es una de las imágenes características de la capital británica y sin embargo, como le sucedió al puente Rialto en Venecia, no gustó cuando fue edificado, en el caso del puente inglés a finales del siglo XIX: la prensa especializada de la época tachó la construcción de "grotesca". La verdad es que impone; juzgad vosotros:

16. Puente de Brooklyn

Es uno de los símbolos de la capital del Mundo, la ciudad de Nueva York, conectando Manhattan con Brooklyn, atravesando el East River y es que en el siglo XIX eran ciudades independientes, pero el río se helaba todos los inviernos por lo que no se podía acceder por barco, así que se planificó la construcción del puente. Ha salido en innumerables películas. Mide 1.825 metros y en su construcción murieron 27 personas, a lo largo de los trece años que tardaron en levantarlo. El día de su inauguración se extendió el rumor de que se derrumbaría por lo que la masa que acudió al evento huyó en estampida arrollando a muchas personas, muriendo doce de ellas.

17. Golden Gate

Desde luego, no podemos olvidarnos del famosísimo Golden Gate de San Francisco, que si bien en más corto que el de Nueva York, es igual de conocido. Fue construido en los años 30 para aliviar el intenso tráfico en la Bahía de San Francisco  y en su momento se erigió como la mayor obra de ingeniería construida entonces, dejando maravillados a cuántos lo contemplaban. Señalaba que los Estados Unidos estaban llamados a convertirse en una superpotencia mundial capaz de semejantes infraestructuras, como así sucedió posteriormente. 

18. Puente de Occidente

En la ciudad de Santafé de Antioquía, el puente la une con el municipio colindante de Sopetrán, en Colombia. Fue erigido a finales del siglo XIX y es un puente colgante de 291 metros de largo. Su constructor, José María Villa, había colaborado en el famoso Brooklyn, construido unos años antes.

19. Golden Bridge

En Vietnam, un puente dorado impresiona nada más verlo, no solo por su color sino porque sus soportes son dos manos gigantescas de cemento, sujetando la estructura a 1.400 metros de altitud, midiendo de largo 150 metros. Los originales y espectaculares soportes evocan las manos de Dios como si arrancaran una tira de tierra. Tan sorprendente edificación ya se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Vietnam. 

20. Puente colgante de Amposta

En España, en la segunda década del siglo XX, se construyó un puente también inspirado en el de Brooklyn, sobre el río Ebro, siendo el segundo del Mundo construido con hormigón armado después del de Nueva York aunque es mucho más pequeño en proporciones, pero también tiene su historia: en la Guerra Civil española fue destruido por la aviación italiana, reconstruido después del conflicto.